UC - Especiales - My French Film Festival 2018

Del 19 de Enero al 19 de Febrero, a través de la plataforma de cine online FILMIN, está en marcha la 8ª Edición de My French Film Festival, que busca acercanos al cine francés inédito en nuestro país.

Aquí os iremos dejando las críticas de las películas que podamos ver:

CRÍTICAS

'LOS ÚLTIMOS PARISINOS' (Les derniers Parisiens) de Hamé Bourokba y Ekoué Labitey
Intérpretes: Reda Kateb, Slimane Dazi, Melanie Laurent.

SINOPSIS: Al salir de la cárcel, Nas vuelve a Pigalle, su barrio, para reencontrarse con sus amigos y con Arezki, su hermano mayor y dueño del bar Le Prestige. Nas está decidido a hacerse un nombre. Le Prestige podría ser el trampolín que estaba necesitando.

'Los Últimos Parisinos', es un drama que combina la vertiente criminal con la social, para ofrecer un retrato generacional de los hijos de inmigrantes que se instalaron en París en busca de una nueva oportunidad y la dificultad de integración dentro de esa cosmópolis capitalista devoradora de sueños y esperanzas. De hecho, el tema de la película resulta bastante más interesante en su fondo que en su forma, ya que en su envoltorio es un film bastante plano sobre delincuentes de poca monta, con un retrato de personajes poco profundo, pero si se excarva bajo esa superficie se adivinan algunas ideas y reflexiones que dejan el hilo argumental en un segundo plano. El film cuenta con un reparto muy destacable, con unos estupendos Reda Kateb y Slimane Dazi, junto al gancho que supone contar con la actriz Melanie Laurent, aquí en un papel secundario y con poca enjundia. Un drama con tintes de thriller, sobrio y correcto, pero sin la fuerza ni emoción necesarias para engancharnos por completo.

'AVA' (Ava) de Léa Mysius
Intérpretes: Noée Abita, Laure Calamy, Juan Cano, Tamara Cano.

SINOPSIS: Arder con la vida. Una determinación instintiva con la que "Ava" intenta asimilar la noticia que acaba de recibir: pronto no podrá ver por la noche, y en poco tiempo tampoco por el día. Acción urgente antes que pensamiento, se lanza a robar el perro negro de un joven que se cobija en unas ruinas junto a la playa. Hombre por el que siente una atracción dictada por su cuerpo de 13 años, aún con todo por descubrir. Así empieza un rally a toda velocidad por caminos desconocidos. Para vivir intensamente y sin miedo, salvaje y rebelde, pues solo el presente existe.

'Ava', película vista en la Semana de la Crítica de Cannes, es un extraño y poderoso retrato sobre la adolescencia, con algún toque surrealista y donde se mezclan géneros en un argumento que va mutando hacia la indefinición, perdiendo por el camino gran parte de su enigmática visión del retrato de su personaje protagonista. 'Ava' está rodada con brillantez por Léa Mysius, con algunas secuencias de gran belleza formal y mágica contextualización, donde hay hueco para la fantasía y la poesía. Sin embargo, la película termina funcionando mucho mejor como retrato del despertar adolescente y la complejidad inherente a esa etapa de la vida en la comprensión del entorno y de los cambios que se avecinan, que cuando toma prestados algunos elementos de la nouvelle vague y busca una libertad expresiva algo insustancial. La película también se beneficia del descubrimiento de una joven actriz que promete mucho, Noée Abita, que se convierte en la atracción principal del film, mezcla de sensualidad y rebeldía, dota a su trabajo de un magnetismo inequívoco y un buen puñado de matices a su niña-mujer. No en vano, la actriz que tenía 18 años cuando realizó el film interpreta a una niña de tan sólo 13, algo que puede resultar polémico debido a la extrema sexualización que se hace del personaje y, en ocasiones, algo injustificada. Lo que es innegable es que 'Ava' es un film con garra narrativa, con imágenes que perduran y que arriesga más de lo habitual en el cine actual. Sin duda, habrá que seguir de cerca las carreras tanto de la directora como la de su actriz protagonista.

'1:54' (1:54) de Yan England
Intérpretes: Antoine-Olivier Pilon, Sophie Nélisse, Lou-Pascal Tremblay, Patrice Godin, David Boutin.

SINOPSIS: Tim es un joven de 16 años, tímido pero brillante, con un gran talento natural para el deporte. Pero la presión que sufre lo llevará al límite, donde el esfuerzo humano alcanza un punto de no retorno.

'1:54' es un drama sobre el bullying escolar y sobre la aceptación de la identidad sexual (la de los demás y la de uno mismo), durante el proceso traumático de la adolescencia. Es un film intenso y agobiante que muestra de forma realista el proceso autodestructivo del protagonista al ser incapaz de neutralizar el acoso al que es sometido ni tampoco canalizar adecuadamente sus contradictorios sentimientos sobre su propia sexualidad. La película es imperfecta porque ofrece algunos bandazos argumentales que no acaban de conformar un discurso completo sobre el tema que trata, utilizando el drama deportivo como escape y finalmente perdiendo el foco en una parte final donde se busca el impacto dramático fácil. Pese a su irregularidad, contiene un destacable trabajo de Antoine-Olivier Pilon como atormentado joven que no encuentra su lugar en una sociedad que le da la espalda y algunas secuencias rodadas por Yan England con suficiente eficacia para mantenernos pegados a la pantalla. Un drama más que correcto, algo redundante, pero de rabiosa emoción.

'ANTES DE QUE TERMINE EL VERANO' (Avant la fin de l'été) de Maryam Goormaghtigh
Intérpretes: Arash, Hossein, Ashkan, Charlotte, Michele.

SINOPSIS: La despedida de Francia de Arash tras terminar sus estudios se traduce en un recuento vital perplejo de tres jóvenes que no terminan de encajar ni aquí ni allí, en un verano que será un punto de inflexión en sus vidas.

'Antes de que termine el verano' es una road-movie con toques de humor absurdo y aroma melancólico sobre tres amigos iraníes que se debaten ante la toma de decisiones que afectarán a sus vidas adultas mientras recorren parajes de Francia al tiempo que rememoran como era su vida en Irán y la diferencia cultural y social que separa a ambos países, sin que sepan como aprender a identificarse completamente con ninguno de los dos. Un film que pretende esbozar su discurso a través de los pequeños detalles y tras la ironía de algunos de sus diálogos, pero que se adivina una propuesta de corto alcance donde el viaje resulta menos apasionante de lo requerido por el viaje vital de los jóvenes apátridas, con algunas pocas secuencias destacables entre la monotonía del conjunto. En su tono y planteamiento escénico me ha recordado a 'Los exiliados románticos' (Jonás Trueba, 2015), salvando las distancias culturales.

'BOSQUE ADENTRO' (Dans la forêt) de Gilles Marchand
Intérpretes: Jérémie Elkaïm, Théo Van de Voorde, Timothé Vom Dorp.

SINOPSIS: Dos hermanos, cuyos padres están divorciados, se van a Suecia a pasar las vacaciones a casa del padre. Éste les propone pasar algunos días en una casa perdida en un bosque, a orillas de un lago. Benjamin, el mayor de los hermanos, empieza a ver con preocupación el extraño comportamiento del padre. Y cuanto más pasa el tiempo, menos prisa parece tener el padre para volver…

'Bosque Adentro' es un drama de terror, irregular y con algunos problemas de ritmo en su desarrollo argumental. La película nos muestra a una familia desestructurada y como unas inofensivas vacaciones de un padre con sus hijos pueden convertirse en una pesadilla de la que es complicado huir para los indefensos menores. La presencia nociva del padre en su afán absorbente de libertades y emociones, y la ubicación inhóspita y aislada de toda civilización donde suceden los hechos, podrían haberse aprovechado más para lograr un atmósfera asfixiante que solo se consigue en algunas secuencias aisladas, pero dentro de un conjunto algo cansino. El resultado final es un interesante ejercicio de suspense malogrado por una falta de desarrollo dramático de la trama que suele decantarse por un efectismo demasiado simple para generar la tensión, alejándose de toda profundidad psicológica que es justo lo que parece prometer en su sugerente inicio. Un film correcto, pero que termina cayendo en demasiados tópicos. Estuvo presente en la sección Panorama Fantàstic del Festival de Sitges 2016.